Salmorejo cordobés

Siempre me gusta conocer nuevos lugares y a nuevas personas. Me parece necesaria esa salida de la monotonía, creo que es algo que me ayuda a relajarme y sobre todo a abrir mi mente, conocer nuevas cosas y diferentes puntos de vista.

Este fin de semana, aprovechando el clima maravilloso que hemos tenido en Cantabria, me han invitado a un cumpleaños en una zona preciosa. Me ha sorprendido que es un lugar muy próximo a mi casa y jamás había ido, y sinceramente, no tenía intención de ir. Así que agradezco mucho la invitación, el descubrimiento de este rinconcito de la región y que me hayan presentado a tantas personas estupendas.

Comparto con vosotros una imagen de las vistas que tuve el gusto de contemplar durante la comida en Barcenilla de Piélagos.

barcenilla

Los días calurosos siempre me inspiran a hacer platos frescos, y sí son de cuchara ¡mucho mejor!. El salmorejo es uno de mis preferidos, junto al gazpacho.

Confieso que este plato lo he intentado hacer varias veces en casa, con no muy buenos resultados. Pero al fin encontré la fórmula mágica que triunfa en casa.

IMG_20150527_133717

Ingredientes para 4-5 personas:

1,5 kg. de tomates en rama, muy maduros

250 g. de miga de pan de pueblo (sí no tenéis con pan de molde)

100 ml. de aceite de oliva

2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez

1 cucharada de café de azúcar

1 diente de ajo

1 huevo duro

pimienta negra

sal

Elaboración:

1. Mojar el pan en agua durante dos minutos y escurrir apretándolo para que se vaya el exceso de agua.

2. Poner en un vaso mezclador el tomate y el pan escurrido con una pizca de sal, el aceite, el vinagre, la pimienta, el diente de ajo, y el azúcar.

3. Triturar durante diez minutos, para que coga una textura genial.

(3.1. Sí os gusta que las cremas queden finas, es el momento de pasar nuestra mezcla por el chino. Yo prefiero dejarlo con la textura que conseguimos después de triturarlo. Pero eso, para gustos.)

4. Dejar enfríar en la nevera.

5. Servir en cuencos individuales con el huevo duro muy picado por encima.

IMG_20150527_134053

¡A disfrutar! 

4 comentarios en “Salmorejo cordobés

  1. Umhhh salmorejo!! Me encanta. Como buena andaluza descendiente de cordobeses y granadinos, adoro el gazpacho, el salmorejo y el ajoblanco. Esa sopas/consomes/bebidas frías son uno de los pilares de nuestra cocina tradicional, así como la sopa de tomate en invierno, y es que muchas veces los platos más humildes son sencillamente deliciosos! Yo preparo el salmorejo como me lo enseño mi abuela, con los mínimos ingredientes y debo reconocer que siempre que como en Córdoba o Granada, el sabor del salmorejo me traslada hasta mi casa y la cocina de mi familia. Mi receta no es exactamente como la tuya, pero tiene (o mejor dicho no tiene) algo que me ha gustado mucho: no le has puesto cebolla!! Y es que no se por qué en muchos lugares y muchos cocineros (algunos de renombre) le añaden cebolla a un plato que solo debe llevar tomate, ajo, pimiento, pan y agua. Me encanta ver que igual que yo admiro los pintxos, los bocatas de calamares y el pulpo, a otros os guste la comida andaluza. Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Me gusta mucho la comida andaluza! Usa muchas frutas, verduras y pescados muy ricos y maravillosos para el verano.

      Has tocado una de las cosas por las que me gusta la cocina. Por ese traslado que nos hace a nuestras raices, a nuestra familias, a nuestra tierra. Es algo maravilloso que con un plato tan sencillo y rico, se pueda tener ese “viaje”.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

