Rollo de bonito

Hacía mucho tiempo que no cocinaba este plato y me ha hecho especial ilusión prepararlo, ya que lo cocine para una visita muy especial en mi familia. Sí ya cocinar me resulta un placer, cuando es para rematar un día especial, ¡es maravilloso!.

A este plato le tengo un especial cariño, ya que lo como desde pequeña cocinado por mi abuela y por mi madre. Es continuar la tradición del rollo de bonito en casa, de generación en generación.

Esta es una entrada especial, pero esta vez no por mi participación en ningún reto, ni por colaborar con ninguna empresa de la región. Sí no, porque con esto comparto un pedacito de los fogones más tradicionales de mi familia.

Una entrada con mucho cariño.

IMG_20150905_153934

Ingredientes:

1 Kg de bonito (pueden aprovecharse partes como la cola o las orejas)
1 loncha de jamón serrano
ajo, perejil, pimienta, sal,
1 huevo
harina
1 cebolla
1 pimiento rojo y 1 verde,
1 vasito de vino blanco

Elaboración:

1.Quitamos la piel y espinas al bonito y lo trituramos gordito. Puede hacerse con un cuchillo de cocina en lugar de la picadora y yo creo que queda incluso mejor.

2. Hacemos lo mismo con la loncha de jamón, el ajo y si se quiere unos pimientos de piquillo.

3. Al picadillo le añadimos sal, pimienta, perejil y un huevo entero. Mezclamos con un tenedor.

4. Con las manos le damos forma de bollo alargado. (Si no se tiene mucha práctica y con el fin de manipularlo más fácilmente pueden hacerse dos más pequeños). Se reboza en harina. Se rehoga en aceite bien caliente para sellarlo y se retira a un plato.

5. En ese mismo aceite se echan la cebolla y los pimientos en juliana junto con un par de dientes de ajo. Cuando estan pochados volvemos a colocar en la cazuela el rollo y añadimos un vaso de vino blanco (fue Rias Baixas para que todo quedara en casa) y ponemos a cocer a fuego lento entre 30 y 45 minutos (Cuando esté hecha la salsa).

6. La salsa puede triturarse pero a nosotros nos gusta encontrar los tropezones.

7. Lo acompañamos de cachelos que son patatas peladas y cortadas en rodajas gordas cocidas en agua con sal.

¡A disfrutar!

2 comentarios en “Rollo de bonito

Responder

