Escabeche de caballa de la abuela

Hacia mucho que no preparaba escabeche y tenía muchas ganas. Es un recurso muy bueno para tener en casa, ya que te puede sacar de más de un apuro: un día que no te apetece cocinar, que tienes que preparar algo rápido o para preparar platos diferentes.

Esta receta es la que prepara mi abuela en casa y también mi madre. Así que con mucho cariño la comparto con vosotros.

———————————————————————————————————————————————————-

¿Qué es el escabeche?

El escabeche es una técnica utilizada antiguamente para conservar alimentos y que ahora se usa como una forma de cocinarlos.

Es la transformación de una preparación de la cocina árabe.

Yo hago fundamentalmente dos formas: una clásica, friendo previamente el alimento a conservar y que llamamos escabechado en crudo.

Nota: 

Con la misma receta se pueden preparar además de la caballa otros pescados como el jurel, el bonito y el salmón.

escabeche

Ingredientes:

1 1/4 caballa o sarda

1 vaso de aceite

1 vaso de vino blanco

1 vaso de vinagre

1 vaso de agua

1 cebolla grande

3 zanahorias

1 hoja de laurel

6 dientes de ajo

1 puerro

unos granos de pimienta

Elaboración:

1. Se filetea el pescado y se sala. En una sartén honda se pone el aceite y en el las verduras cortadas en juliana, junto con los ajos.

2. Cuando están pochadas se añaden el vinagre, el vino, el vino blanco y el agua junto con los granos de pimienta y la hoja de laurel.

3. Se deja cocer a fuego medio 10 minutos y entonces se añaden los filetes de caballa que dejaremos hacerse entre 5 a 7 minutos. Se retiran y se dejan enfriar.

Como todos los escabeches mejora cuando pasan unos días.

Y ya están listos para guardar y utilizar cuando se quieran.

6 comentarios en “Escabeche de caballa de la abuela

  1. Siempre que leo en un título “de la abuela” se que la receta me va a gustar. Y hoy no ha sido menos, hace mucho tiempo que no preparo escabeche y en algún sitio tengo anotada la receta de mi madre, pero hoy me quedo con la tuya (o de tu abuela). Me encanta!! Besitos

    Le gusta a 1 persona

Responder

