Cuscús con verduras, garbanzos y especias

Esta receta me la enseño hace mucho tiempo una amiga de Marruecos. La he hecho varias veces en casa, como primer plato o plato único acompañando alguna carne, y la verdad es que siempre triunfa. ¡Tiene mucho sabor!.

Lo que más me llamó la atención cuando me enseñó a hacer este plato, es la forma de cocinar el cuscús, que es totalmente diferente a la que lo hacía yo y a la que pone en los paquetes de la propia sémola.

El resultado es bastante mejor con la fórmula de mi amiga, aunque también, un poco más laborioso.

Nota: Lo habitual es que el cous cous sea plato único y entonces se hace con pollo, ternera o cordero. Eso queda para otra ocasión.

IMG_20151014_143449

Ingredientes:

250 gr. de Cous-Cous
1 cebolla
4 zanahorias
500 gr. de calabaza
200 gr. de garbanzos cocidos
agua
aceite de oliva

Especias:
1 cucharada de postre de perejil
1 cucharada de postre de jengibre
1 cucharada de postre de cúrcuma
1 cucharada de postre de sal
unas hebritas de azafrán

Elaboración:

1. Ponemos el cous-cous en un bol grande, y lo mojamos con un poquito de agua, y lo mezclamos para que quede todo bien humedecido. Lo dejamos reposar mientras vamos preparando los demás ingredientes.

2. Ponemos en una cazuela alta, un fondo de aceite de oliva. Echamos la cebolla cortada en láminas no demasiado delgadas y las especias. Tiene que estar a fuego medio.

3. Cuando la cebolla empieze a dorarse muy ligeramente, añadimos 1,5 litros de agua y las zanahorias partidas en cuatro a lo largo y sin el centro.

4. Ahora es el momento de montar la cuscusera casera, a los que no la tenemos. Yo puse el cuscús en un chino, lo coloqué sobre la cazuela y tape el borde que quedaba al aire con papel film, y la tapa de la cazuela encima del cuscús para que quede totalmente cerrado y se cueza bien al vapor.

5. Tiene que estar cociendo a fuego lento 25-30 minutos. Después de este tiempo lo apartamos del fuego y lo desgranamos.

6. Las verduras que teníamos cociendo no lo retiramos del fuego, echamos la calabaza (con piel y sin pepitas) y los garbanzos (ya cocidos previamente). Lo tendremos a fuego medio-bajo, hora y media.

7. Colocaremos otra vez el cous-cous, de la misma forma que lo hicimos antes, pero solamente 10 minutos. Cuando lo saquemos lo desgranaremos de nuevo, pero esta vez con aceite de oliva.

8. Se extiende el cous-cous, y lo “regamos” con el liquido que nos ha quedado de cocer las verduras. Que quede mojado, pero no caldoso. (Vamos comprobando que el líquido añadido es absorbido por la sémola).

9. Colocamos las verduras escurridas sobre el cous-cous, y

IMG_20151014_143520

¡¡¡plato listo!!!.

Anuncios

6 comentarios en “Cuscús con verduras, garbanzos y especias

    • Es que la comida marroquí, tiene unos platos deliciosos. Yo también me tengo que poner con las tahinas ¡y los panes!, que los tengo muy abandonados. Pero es que no me da el tiempo para todo.
      Besos!! 🙂

      Me gusta

  1. Que rico!! Me encanta el cous cous, tengo publicada una entrada con la receta tradicional, con pollo, cordero y algunas verduras más. Tu receta es algo más ligera y tiene un aspecto increíble, con esa forma tradicional de cocer la sémola que le da mucho más sabor y jugosidad. Me encanta el plato y me apunto la receta, que segurísimo apasionará en casa tanto como la que preparo normalmente. Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s