Pollo en pepitoria

Todo un clásico en la cocina española.

He de decir que a mis 26 años, no había probado este plato antes. Lo preparó mi madre y quise que me enseñara porque sé que forma parte de nuestra cocina y a veces nuestras tradiciones se pierden.

Es un plato delicioso y no es complicado de preparar. Aunque es verdad que, como buen guiso que es, lleva un ratito prepararlo. Pero sin duda merece la pena dedicarselo.

¿Cuál es el origen de este plato tan nuestro?

La creencia popular cree que esta práctica es originaria de la cocina árabe y que dejó esta influencia en la preparación de algunos platos de aves.

Ya que su origen no está muy claro, también hay quien dice que su origen está en Francia, al existir en francés antiguo la palabra “petit oie” (ganso pequeño), que sería el precursor del vocablo.

ugar de procedencia al existir en francés antiguo la palabra “petite oie” (ganso pequeño), que sería el precursor del vocablo.

IMG_20151128_142926

Ingredientes:

1,5 kg. contramuslos deshuesados de pollo

1 cebolla grande

2 huevos cocidos

2 dientes de ajo

1 trozo de pan frito

hebras de azafrán

15 almendras

250 ml. de vino blanco

250 ml. de caldo de pollo

100 ml de aceite de oliva

pimienta negra

sal

Elaboración:

1. Salpimentamos los contramuslos de pollo. En una cazuela doramos los trozos, por todas partes, en abundante aceite. Reservamos.

2. Troceamos la cebolla y los ajos muy finos.

3. Quitamos algo del aceite que teníamos en la cazuela donde hemos frito el pollo. Dejamos unas 4 cucharadas de aceite. Incorporamos la cebolla y los ajos, y lo pochamos. Lo vamos moviendo de vez en cuando para despegar los restos de pollo que se hayan quedado pegados en el fondo de nuestra cazuela.

4. Preparamos el majado: En una sartén a parte, tostamos las almendras en una sartén. Tostamos también las hebrás de azafrán durante unos minutos. De los huevos que ya teníamos cocidos, separamos las yemas de las claras y reservamos.

5. En un mortero ponemos el pan frito, las yemas cocidas, las almendras tostadas y las hebrás de azafrán. Lo machacamos hasta que quede una pasta.

6. Cuando la cebolla y el ajo ya estén blandos, añadimos el pollo, el majado y el vino blanco. Cocinamos a fuego medio hasta que se haya reducido el vino blanco e incorporamos el caldo de pollo.

7. Dejamos cocer unos 30 minutos, hasta que veáis que el pollo está tierno.

8. En el emplatado, poner las claras de huevo picadas por encima. ¡Delicioso!.

¡Buen provecho!

Anuncios

13 comentarios en “Pollo en pepitoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s