Pulpo flambeado

Sencillamente delicioso.

¿Os acordáis de mi visita al restaurante D´Álvaro en Muxía? Entre los platos que probé allí, estaba el pulpo flambeado.

Fue una maravilla de plato, y la verdad que a todos nos encantó. Tengo desde hace tiempo en la cabeza intentar hacer este plato en casa. Aún me quedaba un pulpo en el congelador de mi último viaje a Galicia y también unas patatas del pueblo de mi abuela, así que este era el momento.

Me puse manos a la obra y aunque el resultado no fue igual que el del restaurante, sé parecía y lo más importante ¡estaba de muy rico!. Ha sido una forma diferente de comer el pulpo 🙂 ¡cómo me gusta probar recetas!.

IMG_20151018_143333

Ingredientes: 

pulpo de 2kg

1/2 kilo de patatas

pimentón dulce

1 ajo

1 copa de brandy

aceite de oliva

Elaboración:

1. Preparamos los cachelos para acompañar nuestro pulpo: las pelamos y las cocemos en agua unos 20 minutos, hasta que estén blandas. Al sacarlas las dejamos templar y las cortamos en láminas de un centímetro de grosos aproximadamente.

2. Imprescindible congelar el pulpo para que la carne del pulpo quede tierna cuando lo cocinemos.

3. Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo dejamos descongelar en el frigorífico. Suelta bastante líquido así que es mejor que lo tengáis en un bol grande.

4. Ponemos una cazuela grande al fuego con agua. No añadimos sal, ya que estropearíamos la piel del pulpo. Cuando el agua rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos” tres veces. Veréis que los tentáculos se rizan.

  • ¿Qué es “asustar” al pulpo?: es meter y sacar del agua caliente al pulpo. Se hace para que no se le caiga la piel durante la cocción y la carne se mantenga tersa.

5. Cocemos el pulpo durante unos 35-40 minutos a fuego medio dependiendo del tamaño. Un pulpo de 2 kg con 30 minutos es suficiente. Como este pulpo pesaba 3 kg. lo tuve que cocer unos 40 minutos desde que el agua comenzó a hervir.

6. En una sartén con un poco de aceite doramos el ajo.

7. Incorporamos las patas del pulpo.

8. Llegó el momento de flambear: incorporamos la copa de brandy y con la ayuda de un mechero encendemos el brandy durante unos segundos.

  • ¿Qué es “flambear”?: Quemar la bebida alcohólica con que previamente se ha rociado un alimento, de forma que le dé sabor y aroma pero que consuma el alcohol que contiene.

9. Presentamos las patas de pulpo con la salsa de brandy y retirando el ajo; además de los cachelos rociados con un poco de pimentón dulco al gusto.

¡Buen provecho! 🙂

 

Anuncios

5 comentarios en “Pulpo flambeado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s