Empanada gallega de carne de ternera (con masa rápida)

Debilidad por la empanada gallega.

Cuando voy a Galicia, mi abuela siempre nos recibe con una enorme empanada gallega de bonito, muy parecida a la que os enseñe en el blog. Ella hace el relleno y la lleva a la panadería a que la pongan la masa y la hornean en un fuego de leña. Yo suelo ser la encargada de ir a buscarla y llevar el maravilloso resultado a casa. La comemos todos juntos, y disfrutamos de un momento en familia.

Se pueden hacer de tantos rellenos y masas diferentes, que es una locura. ¡Imposible que alguna no te guste!. Mis favoritas son las de pescados: bacalao con pasas, bonito, zamburiñas, berberechos, … pero las de carnes también son muy ricas.

Esta empanada la hicimos entre mis padres y yo. Cada uno puso su granito de arena: yo hice el relleno, mi madre la masa y mi padre hizo el montaje final. ¡Quedó jugosa y muy rica!.

Espero que la disfrutéis tanto en el cocinado como al comerla, tanto como lo hacemos en mi familia 🙂

P7230336

Ingredientes para la masa:

100 ml. de aceite de oliva
100 ml. de vino blanco
100 ml. de leche
600 gr. (aproximadamente)de harina

Ingredientes para el relleno:

2 cebollas grandes
1 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
500 gr. de jarrete de ternera
pimienta negra
ajo y perejil
azafrán
sal

Elaboración del relleno:

Empezamos con el relleno porque una parte del aceite que vamos a usar para hacer la cebolla, pimientos y carne, lo vamos a usar para hacer la masa de la empanada. Así usamos menos aceite y ademas le damos muchísimo más sabor al pan.

1. Lo primero es picar las cebollas y pocharlas en una sartén con aceite a fuego medio. junto con los pimientos cortados en tiras de un centímetro de grosor, más o menos. Añadimos sal y el azafrán.

Esta es la base de cualquier empanada gallega cualquiera que sea el ingrediente principal que lleve.
Esta especie de sofrito se llama según zonas y casas de distinta forma. En los libros de cocina gallega lo denominan zaragallada; pero mi abuela que, por cierto, hace unas empanadas de lo mejorcito dice rustrido.

2. Tenemos preparada la carne: para esta empanada mejor que usar carne picada queda más jugosa comprando un trozo de ternera tierno (nosotros usamos jarrete), y cortarla en dados más o menos grandes y del mismo tamaño. La sazonamos con sal, pimienta, ajo y perejil.

3. Y ahora lo añadimos a la sartén; pero solo para mezclarlo; porque donde se cocerá en el horno con la masa. No hace falta que se haga del todo la carne, porque se terminara de hacer en el horno.

Elaboración de la masa:

Esta vez hemos hecho una masa rápida, sin levadura, y que es muy fácil de hacer y no hay que esperar al tiempo de leudado con lo que te permite elaborar una empanada sin demasiada planificación

1. Sólo hay que poner el aceite, el vino blanco, y la leche en un bol grande y calentarlo 1 minuto a una potencia fuerte en el microondas (podéis hacerlo en el fuego, como prefiráis).

2. Cuando se haya enfriado, iremos incorporando poco a poco la harina hasta que tengamos una masa uniforme y consistente.

3. Y ahora … ¡a amasar! y estirar para dar forma.
Este es el proceso más laborioso en mi opinión. Como consejo partir la masa en 2 trozos, no iguales. A mi me salió una masa de 700 gramos, e hicé una bola de 300 y otra de 400. Así será más cómodo darle forma a la empanada.

Montaje final:

Para finalizar solo queda rellenar la empanada y adornarla a nuestro gusto.

P7230326

P7230330

Siempre me ha gustado ver como hacen los bordes rizados en las empanadas en los panaderías de Galicia y nunca me habían salido bien, hasta ayer, así aquí os dejo una muestra de esta pequeña proeza mía.

P7230333

Horneamos la empanada unos 40 minutos a 200ºC, pero con el horno previamente calentado a 240º.

¡Buen provecho! 🙂

2 comentarios en “Empanada gallega de carne de ternera (con masa rápida)

    • Si, ¿verdad?. Son estupendas 🙂
      En el horno de leña quedan impresionantes. Mi abuela siempre se queja de que cada vez las hace más grandes y cada vez sobra menos empanada jejeje pero es que es imposible resistirse :p
      Besos.

      Me gusta

Responder

