Ensaladilla rusa de mamá

Me encanta.

Aunque este plato tiene una gran popularidad en España y en muchos países de Latinoamérica, su origen es ruso y fue creada en el año 1860 por Lucien Oliver, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú, que hizo de este plato su seña de identidad. Por ese motivo en algunos países es conocida como ensalada Oliver.

La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta. Además, los ingredientes se empleaban en la receta original eran caros, como por ejemplo la carne de venado, y su composición así como su preparación han sido siempre un secreto oculto tanto por Oliver como por su familia. Cuando el Hermitage cerró en 1905 la receta original se perdió, siendo imposible reproducirla hoy en día.

El plato se expandió hacia Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos como guisantes y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo.

Actualmente es uno de los platos más consumidos de Rusia, y tiene varias variantes: en las cuidades cercanas al extremo oriente del país se le agregan arenque y pepinillos no encurtidos. En el sur, le añaden vinagreta y zanahorias.

De acuerdo con la antropóloga Anna Kushkova, la ensalada era «un plato de igualdad y hermandad universal que no reconocía (…) ni las convenciones ni las fronteras impuestas por clase social o propiedad…».

(La foto ha sido sacada de Internet)

restaurantermitage

La ensaladilla rusa es uno de los platos del verano, sin duda. Pero hay ensaladillas y ensaladillas, ¿no creéis?.

A mí la que más me gusta es la de mi madre por los ingredientes que usa, el aliño y la poca cantidad de mayonesa que le añade. Queda un plato delicioso, ligero y fresquito que es perfecto para comer en cualquier sitio. Nosotros lo solemos preparar para comer en el jardín o para llevar a la playa, acompañando una buena empanada gallega.

La última vez que hemos preparado este plato ha sido en el fin de semana, ya que teníamos invitados y este plato se puede preparar el día anterior sin ningún problema. Por supuesto la ensaladilla voló y eso que habíamos hecho mucha cantidad pero es que ¿quién puede resistirse?.

Aproveche este día para ir anotando las cantidad que usaba mi madre que, aunque parezca mentira, nunca lo había hecho con ella. Y aquí están las medidas y la receta paso a paso 🙂 ¿Cómo la hacéis vosotros/as?

IMG_20160517_132952

Ingredientes:

1 kg. de patatas medianas (Spunta, Kennebec, Baraka o Monalisa)

450 gr. de zanahorias

400 gr. de judías verdes cocidas y escurridas

2 latas de bonito del norte

remolacha

aceitunas negras

mayonesa

vinagre

Elaboración:

1. Ponemos a cocer las patatas con piel, unos 15-20 minutos.Cuando estén hechas, las pelamos y las partimos en dados pequeños. Reservamos.

2. Cocemos las zanahorias con piel, unos 20-25 minutos. Cuando estén cocidas, las pelamos y las partimos en dados pequeños. Reservamos.

3. Mezclamos todos los ingredientes: las patatas, las zanahorias, las judías troceadas, el bonito en conserva, el vinagre y la mayonesa. No he puesto cantidades de vinagre y mayonesa, porque me parece que es muy personal. Personalmente me gusta con poca mayonesa porque si no es muy empachosa y pesada.

4. Para servirla la podéis decorar con remolacha y aceitunas negras que quedan deliciosas.

¡Buen provecho! 🙂

 

Anuncios

2 comentarios en “Ensaladilla rusa de mamá

  1. Tienes roda la razón Carmen, la ensaladilla es uno de los platos estrella del verano, y no conozco a nadie que no le guste! Hay infinidad de variedades y más que nos podemos inventar. La receta de tu madre es deliciosa y me encanta que le ponga judias verdes porque no conozco a nadie que las añada habitualmente y yo también lo hago para sustituir a los guisantes que a mi novio no le gustan mucho y es un apasionado de este plato. Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s