Piriñaca a mi estilo con vinagreta de tomate y mostaza

Una de mis ensaladas favoritas del verano.

Con los días de calor siempre apetecen platos frescos que nos ayuden  a combatir las altas temperaturas, y en mi casa esta es una de las recetas estrella.

He buscado un poco de donde viene este plato, pero no he encontrado nada. Lo que me ha llamado la atención es que se hace en diferentes puntos de nuestro país pero con ingredientes muy diferentes.

Me gustaría probar algunas de las variaciones de la piriñaca porque me han parecido unas propuestas diferentes y geniales para variar esta receta. A veces apetece cambiar y romper la monotonía en las comidas 🙂

IMG_20160715_144417

Ingredientes:

rúcula

escarola

3 tomates raft

4 patatas medianas

3 huevos duros

1 lata de atún en aceite de oliva

1 remolacha cocida

Ingredientes para la vinagreta:

aceite de oliva virgen

vinagre de módena

mermelada de tomate

mostaza dulce

Elaboración:

1. Cocemos las patatas unos 20-30 minutos, hasta que estén blandas. Sí tenemos dudas de su punto de cocción, las podemos pinchar con un palito para comprobarlo.

2. Pelamos las patatas y las dejamos enfriar.

3. Cubrimos el fondo de la fuente en la que vamos a servir el plato con las patatas cortadas en rodajas, no demasiado gordas.

4. Añadimos la rúcula y la escarola, además del tomate y la remolacha lavados y cortados en gajos finos.

5. Partimos los huevos cocidos y los colocamos por encima.

6. Escurrimos la lata de bonito e incorporamos el bonito desmigado por encima de la ensalada.

Elaboración de la vinagreta:

1. Emulsionamos todos los ingredientes hasta que quede con una textura de mayonesa ligera.

  • No he puesto medidas porque las vinagretas dependen un poco de como os guste, más o menos fuerte, dulce… La proporción que yo uso es un 3 partes de aceite por 1 de vinagre.

2. Echamos la vinagreta por encima de nuestra ensalada.

¡A disfrutar! 🙂

2 comentarios en “Piriñaca a mi estilo con vinagreta de tomate y mostaza

    • En mi casa les encanta, es uno de esos platos que da igual la cantidad que hagas que nunca queda nada jejeje
      Espero que te guste la receta, que para estos días de tanto calor, es perfecta 🙂
      Besos.

      Me gusta

Responder

