Ñoquis con almejas y rúcula

Por motivos de salud, esta semana no he podido escribir todas las recetas y post que tenía planeadas. Pero por suerte, ya estoy totalmente recuperada y lista para retomar mis entradas donde las deje.

Como os había comentado en mi primera noche en Roma, fui a cenar al restaurante Osteria del Gallo, que se encuentra en la Piazza Navona. Un sitio pequeño pero muy acogedor y con una comida deliciosa. Nos costó bastante decidir que platos escoger y uno de los que probamos fueron estos ñoquis con almejas y rúcula que estaban de muerte.

Creo que la forma más habitual que tenemos de comer los ñoquis en España es o bien con salsa de queso o gratinados,… pero la verdad es que hay muchos platos deliciosos con este producto.

Intenté hacerlos en casa y tuve que hacer varias pruebas hasta que conseguí el resultado que más se aproximaba a la receta que habíamos probado en Roma. Así que espero que os animéis a probarlos y sobre todo, que os gusten 🙂

IMG_0111

Ingredientes para los ñoquis:

250 gr. de patatas

100 gr. harina (aproximadamente)

1 yema de huevo

nuez moscada

sal

Ingredientes:

250 gr. de almejas babosa

2 dientes de ajo

perejil

vino blanco

aceite de oliva

rúcula

Elaboración de los ñoquis:

  1. Cocer las patatas con piel. Cuando estén bien cocidas, pelarlas y aplastarlas con ayuda de un tenedor hasta conseguir un puré homogéneo.
  2. Añadir la yema de huevo, un poquito de nuez moscada y una pizca de sal.
  3. Incorporar la harina poco a poco. No es necesario echar los 100 gr. o es posible que se necesite algo más. Depende de la textura que vaya cogiendo la masa para nuestros ñoquis. Tened en cuenta que la masa tiene que quedar algo húmeda pero con mucha consistencia.
  4. Una vez que tengamos nuestra masa lista, la dejamos reposar unos 30 minutos.
  5. Hacemos pequeñas bolitas alargadas, todas de un tamaño similar y las vamos introduciendo en agua hirviendo. Vais a ver que en cuanto las introduzcais en el agua se van a ir al fondo, ¿cuándo estarán listas? cuando comiencen a flotar estarán listas. Retiramos y reservamos.

Elaboración:

  1. Dejamos en agua con sal las almejas, al menos 24 horas. Os recomiendo que cambiéis el agua al menos un par de veces para ayudarlas eliminar todas las arenas.
  2. En una sartén caliente echamos las almejas, bien escurridas, y las vamos retirando a medida que se vayan abriendo. Reservamos.
  3. En una sartén limpia, a fuego medio, echamos un poco de aceite de oliva y los dos dientes de ajo picados finos.
  4. Cuando empiecen a dorarse, incorporamos un poco de vino blanco, perejil fresco picado y las almejas que teníamos reservadas. Podemos echar el líquido que dejaron las almejas al abrirse, siempre y cuando estemos seguros que no tienen ninguna impureza ni arena.
  5. Añadimos los ñoquis y dejamos mezclarse los sabores unos 5-10 minutos.
  6. Emplatamos con unas hojitas de rúcula.

¡Buen provecho! 🙂

Anuncios

Un comentario en “Ñoquis con almejas y rúcula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s