Sobaos pasiegos

Receta tradicional de Cantabria, donde las haya.

El sobao pasiego es un producto típico de la repostería típico de Cantabria, más en concreto de la comarca de los Valles Pasiegos. Una de las zonas más bonitas de la Comunidad Autónoma, para mí gusto.

Los sobaos son uno de los productos más conocidos de la gastronomía local, y por eso hoy en día se pueden encontrar casi en cualquier lugar del país. ¿Cuál es su origen? No sé sabe muy bien. Sé cree que fue un producto creado con las materias primas comunes en el entorno rural cántabro: mantequilla y harina. El azúcar se añadió en el siglo XIX, además de la miel que ya se usaba anteriormente como edulcorante de la masa.

Esta es la primera vez que hago sobaos, y ya he aprendido porque se llaman así: porque hay que “sobarlos” mucho, mucho, mucho.

Tenía muchas ganas de aprender a hacerlos, ya que son uno de mis postres favoritos de Cantabria.Y por fin tuve la oportunidad de ir a una clase de cocina regional y aprender a realizarlos con la receta tradicional y completamente hechos a mano.

Si los sobaos pasiegos comerciales están ricos, no os quiero ni contar como están los caseros y cómo huele el horno mientras se hacen…¡Un pecado total! 🙂

IMG_20160623_211738

Ingredientes para 3 sobaos:

125 gr. de mantequilla

125 gr. de azúcar

125 gr. de harina

2 huevos

1 cucharada de postre de miel

sombreros de papel

Elaboración:

1. Empomar la mantequilla con las manos hasta dejarla casi líquida y brillante. Nunca la debemos fundir en el microondas.

  • Es muy importante que la calidad de la mantequilla sea muy buena. De las mantequillas comerciales, me recomendaron la marca Arias.

2. Cuando la mantequilla este completamente empomada, añadimos el azúcar y seguimos mezclando con la mano hasta que se disuelva casi por completo.

3. Echamos los huevos uno a uno. Primero rompemos las yemas y las claras, y después continuamos mezclando con las manos hasta que estén los huevos completamente integrados y la mezcla sea brillante y homogénea.

4. Añadimos la harina previamente tamizada y la cucharada de miel.

5. Mezclamos con la mano unos 10 minutos más hasta conseguir una crema con una textura fina.

  • Es muy importante que se dedique tiempo a mezclar todos los ingredientes con la mano, para que la masa sea esponjosa y se hinchen por todas partes de la misma manera.

6. Repartimos en los sombreros de papel, llenando cada uno 3/4 y horneamos a 180 ºC hasta que estén bien dorados por encima.

¡A disfrutar! 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Sobaos pasiegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s