Empanada gallega de pollo (con masa rápida)

Adicta a las empanadas.

Que ricas son las empanadas gallegas y cuantas combinaciones de rellenos admiten. Además con la receta de la masa rápida, puedes preparar una en cualquier momento, cuando te apetezca, de lo que quieras. Genial, ¿no?.

Hace poco preparé esta empanada de pollo. No tenía planificado hacerla, pero me apetecía tanto una rica empanada, que improvise con lo que tenía en la nevera. Así que el relleno de esta empanada no es el tradicional, pero esta deliciosa igual 😉

Para hacer el relleno 100% gallego, lo único que hay que cambiar es utilizar medio pollo (muslo, pechuga, ala,… todo) y podéis dejar o quitar los huesos, una vez que esté el pollo dorado. Eso es a vuestro gusto.

A mi madre y a mí nos gusto mucho el resultado de esta receta, por eso la comparto con todos vosotros. Espero que os guste tanto como a nosotras 🙂

img_20160921_135056

Ingredientes para la masa:

500 gr. de harina de trigo

100 ml. de leche

100 ml. de vino blanco

100 ml. de aceite de oliva

sal

Ingredientes para el relleno:

1 pechuga de pollo grande

3 lonchas de jamón serrano

1 1/2 cebolla blanca

1/2 pimiento rojo

1/4 pimiento verde

azafrán

Elaboración de la masa: 

1. Mezclamos en una taza el aceite, la leche y el vino blanco. Lo calentamos en el microondas 1.30 minutos aproximadamente. Cuando este templado, veréis que parece que está cortado.

2. Añadimos el líquido a la harina y amasamos bien. Sí veis que os cuesta mucho amasar o que falta líquido, añadir un poquito de agua.

Elaboración del relleno:

1. Cortamos la cebolla en dados muy finos y la ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva.

2. Incorporamos el pimiento rojo y verde sin pepitas y cortados en dados no demasiado pequeños.

3. Por otro lado, cortamos la pechuga de pollo en dados y la doramos en una sortén a parte. Es importante hacerla a fuego fuerte para que el pollo se dore pero no se haga completamente, ya que se terminará de hacer en el horno.

4. Cuando las verduras estén pochadas, incorporamos los trozos de pechuga de pollo dorada y la hebra de azafrán.

Montamos la empanada:

1. Dividimos la masa en dos bolas iguales. Y comenzamos a estirar una de ellas, con forma rectangular y lo más finas que podamos.

2. Repartimos el relleno sobre la superficie estirada de pan. A continuación, estiramos la segunda capa de masa y cubrimos el relleno de pollo.

3. Para sellar bien los bordes, podemos ir girando la masa para formar un borde más bonito y clásico. Pero si no sabéis hacerlo así, también podéis ayudaros apretando los bordes con un tenedor. Lo importante es que queden bien cerrados.

4. Finalmente, abrimos un agujerito en el centro de la empanada.

5. La metemos al horno, a 180ºC unos 40 minutos. Hasta que el pan de la empanada este bien doradito y crujiente.

¡A disfrutar! 🙂

4 comentarios en “Empanada gallega de pollo (con masa rápida)

    • A mí también me vuelven loca. En Galicia me pongo ciega de todo tipo de empanadas y en casa, igual que tú, intento no hacerlas muy a menudo porque si no me pongo como un tonel jejeje pero es un plato delicioso y que admite muchas combinaciones.
      Besos.

      Me gusta

Deja un comentario