Pulpo a la sochantre

En nuestro último viaje a Galicia trajimos muchas cosas ricas, entre ellas un pulpo gigante que para comer con una sola preparación podía resultar un buen empacho.

Por lo que decidimos hacer diferentes platos, algunos que ya había probado y que son todo un clásico en la cocina gallega, como es el pulpo a feira o el pulpo a la mugardesa. Y otras que habíamos comido pero nunca habíamos hecho como el pulpo flambeado y este delicioso pulpo á sochantre.

Ha sido todo un descubrimiento. Me parece una receta muy útil para cuando tienes un pulpo como poco sabor o para aprovechar de una manera sabrosa algún resto de este rico “bicho”.

Ya sabeís que me gusta saber de donde vienen algunos de los platos tradicionales de nuestra cocina, así que he buscado algo de información sobre los orígenes de este plato y esto es lo que he encontrado:

El pulpo a lo sochantre es una receta que, a pesar de su gran parecido con el pulpo a la mugardesa, ya que ambas se preparan como un guiso con verduras, tiene su propia historia. Se atribuye su descubrimiento a Manuel María Puga y Parga que, para los que no lo conozcáis así de buenas a primeras, os comento su alias, Picadillo, representante de la cocina del siglo XIX y principios de XX, autor de La cocina práctica, todo un manual imprescindible para las amas de casa de la época, antiguo alcalde de A Coruña y columnista en el diario El Noroeste. Parece ser que Picadillo, muy amigo del sochantre de la Real e insigne Colegiata de A Coruña, descubrió esta receta de su mano, así que como es lógico la llamó pulpo a lo sochantre en su nombre.

IMG_20151018_143019

Ingredientes:

1 1/2 kg. pulpo

3 tomates

1 pimientos rojo

1 pimiento verde

2 cebollas

1 rama de perejil

4 dientes de ajo

pimienta negra

aceite de oliva

sal

Elaboración:

1. Preparamos el pulpo: lavamos bien el pulpo debajo del grifo, hasta que salga el agua limpia. Se le retiran las vísceras y la conchita dura que tiene en la boca. Lo congelamos al menos 24 horas. Descongelamos.

2. Cocemos el pulpo: primero lo “asustamos” tres veces, es decir, lo metemos y sacamos del agua hirviendo tres veces. Se rizaran los tentáculos ligeramente. Lo introducimos completamente y lo dejamos cociendo 20 minutos. Reservamos.

3. Por otro lado, ponemos a freír la cebolla y los pimientos, cortados en dados finos.

4. Cuando estén dorados, añadimos los tomates picados y el perejil machacado junto con los ajos.

5. Incorporamos el pulpo, cortado en y lo dejaremos cocer en la salsa unos 15 minutos.

6. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

¡y a disfrutar!

Anuncios

6 comentarios en “Pulpo a la sochantre

  1. Tu receta me viene perfecta… me sobró mitad de un pulpo gigante este fin de semana y me parece una manera perfecta de darle salida y disfrutar mucho con él! Gracias por compartir la idea!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s