Pulpo á feira

Creo que no hay nadie que haya visitado Galicia, que no haya probado el pulpo á feira. Creo que es un alimento casi obligado en un restaurante, en un bar pero lo mejor, en mi opinión es en una feria.

Cuando la gente sé entera de que soy gallega, una de las preguntas que más me hacen es ¿cómo se hace el pulpo? ¿cuánto tiempo hay que cocerlo?. Me encanta que a la gente le guste y este interesada en hacerlo, ya que creo que es uno de los iconos de la gastronomía gallega.

Aprovechando una celebración entre amigos y familia este fin de semana, he preparado pulpo á feira. Hice dos pulpos gigantescos, que trajimos de Galicia, y no quedó ni un trocito, ¡lo devoraron! 🙂

IMG_20150828_141104

Ingredientes:

1 pulpo de 2kg.

sal gruesa

pimentón dulce o picante

aceite de oliva

Elaboración:

1. Imprescindible congelar el pulpo para que la carne del pulpo quede tierna cuando lo cocinemos.

2. Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo dejamos descongelar en el frigorífico. Suelta bastante líquido así que es mejor que lo tengáis en un bol grande.

3. Ponemos una cazuela grande al fuego con agua. No añadimos sal, ya que estropearíamos la piel del pulpo. Cuando el agua rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos” tres veces. Veréis que los tentáculos se rizan.

  • ¿Qué es “asustar” al pulpo?: es meter y sacar del agua caliente al pulpo. Se hace para que no se le caiga la piel durante la cocción y la carne se mantenga tersa.

4. Cocemos el pulpo durante unos 35-40 minutos a fuego medio dependiendo del tamaño. Un pulpo de 2 kg con 30 minutos es suficiente. Como este pulpo pesaba 3 kg. lo tuve que cocer unos 40 minutos desde que el agua comenzó a hervir.

5. Cuando el pulpo esté cocido, lo escurrimos y lo cortamos con la ayuda de una tijera. Lo colocamos en una fuente y lo rociamos con abundante aceite de oliva, unos granos de sal y pimentón dulce o picante, el que os guste más.

¡A compartir y disfrutar! 🙂

13 comentarios en “Pulpo á feira

  1. Que buenos recuerdos me trae tu receta de cuando estuve viviendo en Ferrol; estoy contigo en que donde mejor sabe el pulpo es en una feria, pero este tuyo seguro que no se queda atrás. Gracias también por enseñarnos el truco para que nos quede perfecto. Besicos

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya sabes que soy Gallega y por supuesto me encanta el pulpo.
    Lo explicaste fenomenal y es super importante asustar el pulpo.
    Donde vivo yo, aún se puede ver a las mujeres baticando el pulpo contra las piedras para emblandecerlo porque es fresco y no se va a congelar. Yo lo suelo servir como lo explicas pero en una tabla de madera redonda y le echo un chisquín de agua de cocer. Que delicia!!! Voy a sacar un pulpo del congelador para hacerlo mañana. jajaja Besos Guapetona

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya sabes que soy Gallega y por supuesto me encanta el pulpo.
    Lo explicaste fenomenal y es super importante asustar el pulpo.
    Donde vivo yo, aún se puede ver a las mujeres baticando el pulpo contra las piedras para emblandecerlo porque es fresco y no se va a congelar. Yo lo suelo servir como lo explicas pero en una tabla de madera redonda y le echo un chisquín de agua de cocer. Que delicia!!! Voy a sacar un pulpo del congelador para hacerlo mañana. jajaja Besos Guapetona

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, es que sí lo tienes recién pescado congelarlo es una pena.
      Yo no tengo en Cantabria tabla de mandera, siempre me olvido de traerme alguna de Galicia 😦
      Biquiños de otra gallega 🙂

      Me gusta

Responder

