II Feria de cerveza de Torrelavega

Por segundo año la ciudad de Torrelavega organiza una feria de cervezas artesanales, de distintas zonas de nuestro país. El evento se organizaba en el Mercado Nacional de Ganados de la ciudad, por ser un recinto muy grande y que esta organizado en muchos departamentos.

Para mi gusto, ha durado pocos días, ya que solo se ha podido visitar el viernes y el sábado a partir de las 16.00. Eso sí, dos tardes muy completas y llenas de actividades: concurso de mejor cerveza de la feria, concierto tributo a Manolo Garcia, curso de elaboración de cerveza artesanal, concentración de motos y concierto tributo a Los Secretos.

cartel

Presentación de las cervezas del evento:

  • Cerveza Alkimia (Asturias): Es una cerveza nómada asturiana. Elabora la cerveza respetando los procesos tradicionales de elaboración.
  • Deva (Asturias): Nace a comienzos de 2013 con el objetivo de elaborar diferentes variedades en las que se puedan observar los distintos estilos, aromas y colores que tienen las verdaderas cervezas artesanas.
  • Portus Blendium (Cantabria): Elaborada en Suances de manera totalmente artedanal, utilizando recetas tradicionales. Usan una selección de las mejores maltas y lúpulos para realizar cervezas llenas de matices.
  • Colegiata (Cantabria): Aúna tradición y tecnología para la elaboración de sus productos obteniendo cervezas con grandes aromas y característicos sabores a malta. Está empresa se encuentra ubicada en Reocín, y comenzó en 2013 con el lanzamiento de sus dos cervezas “Colegiata Gold” y “Colegiata Reserva”. Fue, sin duda mi cerveza preferida en esta feria.
  • Cierva (Cantabria): Cerveceros artesanos del Asón, bajo la denominación de Cierva, cerveza artesana de doble fermentación en Ampuero.
  • Ibre (Cantabria): Empresa creada en 2013. Una cerveza en tono ámbar, sin filtrar ni pasteurizar.
  • Cervezuca (Cantabria): Se trata de una microcerveceria de 500 litros de capacidad productiva, en la cual además de la fabricación realizamos cursos para aquellos que quieran aprender a elaborar cervezas.
  • Bizarra (Salamanca): Destaca por ser una cerveza completamente natural, sin CO2 añadido y sin ningún producto químico. El gas contenido en esta cerveza se han desarrollado naturalmente en las botellas gracias a su segunda fermentación. Su producción es limitada y elaborada de manera artesanal desde el molido de la malta hasta el etiquetado de las botellas.
  • Boga Garardoa (Vizcaya): Elaboran su cerveza con materias primas y proveedores lo más cercanos posibles a su entorno.
  • Drunken Bros (Vizcaya): Fue fundada en el año 2013 con la serie “Unchained” caracterizadas por ser muy especiales, buscando aromas y sabores diferentes e impactantes poco habituales como el romero silvestre o el karkadé egipcio.
  • Tito Blas (Vizcaya): Microcervecería artesana de la Costa Bizkaina creada en 2015.
  • Garagari (Vitoria): Surge en verano de 2014 en Vitoria-Gasteiz. Entiende la cerveza como un arte e intenta plasmarlo en sus creaciones.
  • Four Lions (León): Elaboran su cerveza sus instalaciones en el centro de la ciudad. Se pueden visitar sus instalaciones, disfrutar de sus tapas y conocer el proceso de la elaboración.
  • Naparbier (Navarra): Elaboran cervezas de alta calidad con ingredientes frescos y naturales, lo que significa que su cerveza está libre de conservantes, aditivos y otros productos químicos nocivos.
  • El Cantero (Murcia): Son cervezas de autor elaborada de forma artesanal. Utilizan productos autóctonos que aportan aromas, sabores o cuerpo que hacen que estas cervezas sean típicas y diferenciales.
  • Bresañ (Palencia): Es un producto natural fabricado de manera artesanal, según la tradición de cuatro generaciones de maestros cerveceros. Destaca por ser una cerveza completamente natural, sin CO2 añadido, y sin ningún producto químico. El gas contenido en la cerveza se desarrollan de forma natural en las botellas gracias a la segunda fermentación.
  • Marbi (Burgos): Cerveza artesana que preparan lotes a pequeña escala, pero de alta calidad.
  • Virtus (Burgos): Pequeña cervecería que elaboran el producto de manera casera.
  • El secreto del Abad (Valladolid): Microocervecería está dedicada a la fabricación de cervezas artesanas, elaboradas con materias primas de primera calidad y elaboran las cervezas  siguiendo procesos tradicionales. Han rescatado recetas que ya se elaboraban en la provincia hacia el siglo XVII, lo que implica recuperar una tradición perdida de la tierra. Y además, ampliaron con recetas elaboradas en el resto de Europa durante los últimos siglos.
  • Monkey (Toledo): Cerveza natural, realizada siguiendo el proceso tradicional de elaboración, pero con maquinaria moderna y con un sistema automatizado creado por ellos mismos, que permite variar los parámetros de trabajo para asegurar el punto perfecto de cocción y fermentación de cada una de sus variedades.

IMG_20160610_214454

IMG_20160610_214024

IMG_20160610_214427

IMG_20160610_222100

No sólo había diferentes stands presentando las diferentes cervezas, también había una zona de food trucks de direntes tipos de comida, desde comida tradicional como los bollos preñados, hasta comida mejicana o griega y diferentes creperías.

En esta ocasión, me decidí por los bollos preñados y fue una buenísima elección. Estaban calentitos y con un relleno carne y verduras con mucho sabor.

IMG_20160610_215123

IMG_20160610_222359

IMG_20160610_222430

IMG_20160610_215209

Me gusto mucho que dedicaran una pequeña parte de la feria a mostrar algunos productos típicos de la tierra. Era solamente un stand en realidad, pero bastante completo ya que se podían encontrar muchos tipos diferentes de “quesucos”, es decir, quesos de Cantabria; también embutidos y patés de animales de caza, como jabalí y ciervo; y una amplia variedad de bollos preñados y empanadas, todas con muy buena pinta aunque mi estómago no dio a basto y no pude probarlas.

IMG_20160610_213805

IMG_20160610_213849

En resumen, esta feria nos ha permitido conocer y probar muchos productos artesanales que se producen en nuestro país y que aunque se comercializan a pequeña escala, son ,en su mayoría, de gran calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s