Flan de castañas

¡Empieza el otoño!.

Con sus cambios de temperatura, los paisajes anaranjados y un montón de frutos delicioso que podemos usar durante esta época.

Todos los años, empezando el otoño mis abuelos nos mandan desde Galicia una caja enorme con castañas, queso y chorizos, para que hagamos el magosto aquí.

Para los que no sepaís que es el magosto os contaré que es una fiesta tradicional gallega, que consiste en la celebración del inicio del otoño (por eso normalmente se celebra en el mes de Noviembre) y tiene como principales elementos las castañas y el fuego.

Tradicionalmente se asan en unos cilindros metálicos con agujeros, y sobre unas brasas. La celebración consiste en que después de comer las castañas, se forma una hoguera con las brasas y se saltan para que traigan suerte. En Orense, que es de donde soy, además de asar las castañas se asa cerdo y chorizos.

Este año de he adelantado un poco porque ya me han llegado algunas castañas, así que espero poder hacer este año muchas más recetas tradicionales gallegas con este fruto tan rico 🙂

flancastanas

Ingredientes:

1/2 kilo de castañas
250 gr. de azúcar
2 tazas de leche
4 huevos
2 cucharadas de ron
vainilla en polvo

Elaboración:

1. Pelamos las castañas; la piel interior (la segunda piel) se quita mucho mejor si las hemos cocido antes en agua.

2. Cuando ya las tengamos bien peladas, las pones a cocer en la leche, con 150 gr. de azúcar y la vainilla.

3. Cuando estés deshechas las trituramos y las pasamos por un chino. A continuación, mezclamos la pasta los huevos batidos y se remueven bien.

4. Se pone a cocer al baño María, en el horno a unos 190ºC entre 30 o 40 minutos, en un molde untado de caramelo hasta que se haga.

flancastanas1

Y a disfrutarlo 🙂

 

Anuncios

2 comentarios en “Flan de castañas

    • ¡Menudo precio las castañas! Espero que bajen y puedas empezar a usarlas, porque es un fruto muy rico y saludable. Para mí es el comienzo del otoño y de muchos platos y celebraciones que van alrededor de las castañas.
      ¡A mí también me gustan mucho los postres con castañas! El siguiente que quiero preparar son castañas en leche, que es un vicio de la infancia jejeje
      Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s